Estimulacion Temprana

numeros-celulares 274 5374 numeros-celulares 960 501 397
tarjeta-credito

Categorías


Archivo

Estimulacion Temprana

estimulacion-temprana

El control cefálico en nuestros bebés y la importancia de estimularlo

Hoy conoceremos sobre el control cefálico en los bebés y la importancia de estimularlo. En primer lugar ¿qué es el control cefálico? Es una de las habilidades motrices gruesas que consiste en mantener la cabecita en posición vertical respecto al tronco y también poder moverla en diferentes direcciones. Este es uno de los primeros desafíos de los pequeños a nivel motor, puesto que el bebé podrá ampliar su campo visual, adicionalmente podrá desarrollar las demás habilidades motrices más complejas.

Uno de los factores que determina esta adquisición es la fuerza muscular. Cuando los bebés nacen no tienen la suficiente fuerza ya que estuvieron alrededor de nueve meses en un medio acuático. Otro de los factores que se toma en cuenta es el peso de la cabecita, recordemos que al nacer la cabeza del pequeño representa la cuarta parte de todo su cuerpo.

Este proceso dura alrededor de cuatro meses, al principio solo podrá sostener la cabecita por breves segundos. Posteriormente, podrá realizar el seguimiento de objetos estando en posición boca arriba. Luego, la cabecita se vuelve más estable.

Finalmente, el pequeño es capaz de mover la cabecita en diferentes direcciones siguiendo estímulos. No olvidar que el bebé debe ir adquiriendo fuerza y destreza en los primeros meses por eso es muy importante que lo coloques en posición boca abajo por breves intervalos de tiempo. En los siguientes artículos hablaremos sobre actividades que estimulan el control cefálico.  

Compartir :